Presentan proyecto de aprovechamiento forestal en el ejido La Barranca.

B14* Capacitación, trabajo en equipo, en beneficio del ejido y comunidades aledañas.

Pinal de Amoles; Qro.- Con la asistencia de personal de la SEMARNAT, SEDEA, Presidencia Municipal, CONAFOR, Reserva de la Biósfera, Universidad Autónoma de Querétaro e integrantes del Ejido La Barranca se presentó el proyecto denominado “Aprovechamiento Forestal Maderable Del ejido la barranca en el municipio de Pinal de Amoles, Qro”; el cual tiene como principal objetivo hacer sustentable, organizado y responsable, el aprovechamiento de los recursos naturales del polígono natural que comprende la zona.

La presentación del proyecto, estuvo a cargo del Ing. Federico Alejandro Castro Rojas, de la empresa Servicios Técnicos Forestales del Bajío S.A. de C.V., quien detalló el trabajo previo que se realizó para obtener los permisos correspondientes, realizar las evaluaciones de la zona, a través de recorridos, con personal de las dependencias e instituciones mencionadas, con la finalidad de plantear la mejor estrategia de explotación maderable, con beneficios y participación directa todos los involucrados en especial el propio ejido.

Mencionó que este tipo de proyectos ya fue implementado en la zona del municipio de Amaelco; Qro, con excelentes resultados, ya que se evita la deforestación, al cuidar los derribes, incrementar la forestación y sobre todo evitar el clandestinaje o tala clandestina en la zona, contando con rutas de salida y vigilancia las 24 horas del día.

Con este proyecto se inicia una nueva forma de aprovechamiento donde los propios habitantes se vean beneficiados, además de que al tener los primeros resultados, puede ser base para la implementación del mismo proyecto en otras zonas, dado que Pinal de Amoles, es uno de los municipios con mayor riqueza forestal en la parte norte del estado.

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle