×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

Inician trabajo de reordenamiento del Río Extorax.

B79· Gobiernos Federal Estatal y Municipal, serán quienes integren los reglamentos y lineamientos para la explotación sustentable de esta zona turística, en coordinación con los beneficiarios.

Pinal de Amoles; Qro.- Luego de que se realizaran algunas denuncias sobre el maltrato al entorno ecológico del Río Extorax, las autoridades federales en la persona de Miguel Ángel Cuellar Colín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Reserva de la Biósfera, estatales a través de el Lic. Alejandro Jiménez de la SEDESU y municipales con la representación de Jhoan Salvador Olvera Córdova, sostuvieron una reunión con los prestadores de servicios y habitantes de la zona, contando además con representación de SECTUR y los municipios de Peñamiller y Cadereyta, donde se logró el primer acuerdo, que es trabajar en conjunto para delinear los reglamentos y aplicación de la Ley, para quienes hacen uso y disfrute de la cuenca del Río Extorax.

Aún, cuando algunas organizaciones y prestadores de servicios están tratando de realizar trabajos y esfuerzos aislados o alternos, en esta reunión se acordó la integración de un Comité que será la autoridad máxima de estos esfuerzos conjuntos que ordenara, regulará y sancionará todo lo conducente a la cuenca del Río Extorax.

En este primer encuentro, todos los directamente involucrados tuvieron una representación, es por ello, que se tomó la decisión de conformar dicho comité y éste a su vez estará regulado por las autoridades federales con el apoyo del estado y por supuesto el municipio de Pinal de Amoles.

El comité será dado a conocer con posterioridad, mientras se sentaron las bases para la integración de la base jurídica y legal de lo que se pretende sea un reglamento de uso y explotación de la cuenca del Río Extorax, que actualmente utilizan y dañan tour operadoras sin contar con los permisos correspondientes maltratando la flora y fauna.

De acuerdo a lo expresado por todas las partes, existe el compromiso de crear un verdadero destino turístico sustentable y legal, haciendo énfasis que ésta es la primera ocasión en que para este importante tema se reúnen los tres órdenes de gobierno, los prestadores de servicios, comerciantes y habitantes de la zona antes mencionada.

Aunado a lo anterior se hizo la invitación a otras organizaciones o personas que deseen sumarse al trabajo, ya que reiteraron, será la autoridad quien regule y sancione en base a la ley todos los trabajos que se lleven a cabo con el Comité mencionado con anterioridad.

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle