Presenta Alcaldesa Plan de austeridad ante medios de comunicación.

013Jalpan de Serra, Querétaro, 19 de enero de 2017. La Alcaldesa Municipal, Gloria Inés Rendón, ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer en plan de austeridad para el presente año, y así poner fin a los rumores que se están presentando como despidos injustificados en la actual Administración.

La Presidenta Municipal, la C.P. Gloria Inés Rendón García, se reunió la tarde noche de este jueves 19 de enero del año en curso, con medios de comunicación locales, para dar a conocer la razón por la que se tomó esta decisión y dar a conocer el Plan de Austeridad 2017 para el Municipio de Pinal de Amoles.

Señaló que el municipio presenta una gran saturación de personal en la nómina, lo que conlleva un costo ya insostenible de más de 80 millones de pesos, esto aunado a la deuda heredada a la Administración, lo cual perjudica gravemente a los más de 27 mil habitantes del municipio, pues no se tiene la capacidad de dar respuesta a sus múltiples necesidades, derivado de la falta de recursos económicos.

Explicó que la reducción de la nómina representará ahorros, en un mediano y largo plazo, de casi 11 millones de pesos anuales. “Queremos que en un futuro el municipio tenga la capacidad de brindar mejores servicios a la ciudadanía, por eso se tomó esta determinación, para no seguir lastimando a toda la población con una nómina completamente saturada”, detalló la Alcaldesa.

Indicó que los recursos que se ahorren con esta medida serán aplicados para atender problemáticas más sentidas por la población, como lo es el tema de la salud y educación.

Al municipio le cuesta más de 240 mil pesos mensuales pagar a jubilados y pensionados; desafortunadamente, por la falta de conciencia y poca solidaridad para con la ciudadanía, ahora el Municipio tendrá que pagar hasta 28 mil pesos mensuales a un exfuncionario público de la Administración 2012-2015.

Detalló que adicionalmente a estas problemáticas, las autoridades estatales y federales responsables de la fiscalización de los recursos municipales están exigiendo el resarcimiento de los daños causados al erario público por las inconsistencias en la ejecución de varias obras realizadas durante el periodo pasado.

Es por ello, que en la Sesión ordinaria de Cabildo del día 30 de diciembre del 2016 se aprobó la implementación de un Plan de austeridad para optimizar los recursos municipales, con una medida de reducir en un 20 por ciento la nómina, con el objetivo de sanear las finanzas municipales.

Explicó que se propondrá al Ayuntamiento la eliminación del subsidio del ISR y 50 % de reducción del aguinaldo, con lo cual se pretende un ahorro de casi 2 millones de pesos anuales.

De igual manera resaltó que todos los Directores y Coordinadores de las diferentes áreas, se han solidarizado con esta medida, no cobrando su aguinaldo hasta que sea posible; esto con el propósito de apoyar a la Administración a salir de estos números rojos.

Al ser cuestionada sobre la disposición de los recursos para liquidar a los trabajadores despedidos, indicó que se están buscando los recursos y las medidas necesarias para convenir con todos aquellos afectados; invitó a que estos se acerquen, pues la intención es tomar los mejores acuerdos en beneficio de ellos, pero también de todo el Municipio.

El plan de austeridad cuenta con ocho puntos que hemos abordado para abatir en medida de lo posible la deuda que tiene el Municipio, y podamos dejar para las siguientes administraciones lo menos de deuda posible, siendo los siguientes puntos:

1. Reducción de Nómina, 2. Eliminación del subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 50 por ciento de reducción del aguinaldo al Ayuntamiento; 3. Limitación de gastos en viáticos, 4. Utilización exclusiva de vehículos oficiales para Actividades Laborales; 5. Disminución de gastos de festividades, 6. Ahorro en servicios Básicos para Operatividad; 7. Optimización del gasto en la adquisición de insumos y bienes inmuebles; y 8. Optimización de Apoyos Sociales.

Con este plan queremos brindar a nuestro municipio y ciudadanía un mejor servicio y brindarles apoyos sociales para mejorar su vida y la de todas las familias de escasos recursos.

ANUNCIOS

ACCIONES

ENLACES

OBRAS 2016

PINAL, HERMOSO POR NATURALEZA