×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

HISTORIA

Reseña Histórica
Los primeros pobladores fueron recolectores y cazadores, y se presume que su llegada se remonta al año 10,000 A. de C., posteriormente se asentaron en este lugar tribus Huastecas y Toltecas, quedando constancia de las mismas en los cuisillos (lugar de pequeñas pirámides) ubicados en las localidades de El Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela, el Cantón y Epazotes, así como en las minas de azogue que evidencian que, a la llegada de los españoles, ya se conocían el proceso de la amalgamación del oro sobre la base del azogue. Posteriormente, se asentaron en esta región cazadores recolectores Pames y Jonaces.

“Desde el año de 1534 había en la Nueva España, varias provincias, entre ellas: La de Michoacán, México Guazacualco y las Mixtecas; en años posteriores se formó la Provincia de Xilotepec dentro de la que quedaron inmersos los territorios del actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro parte de Guanajuato y San Luis Potosí.

“La primera segregación de esta provincia fue la formación del Corregimiento de Xichú y Pusunguia en el año de 1552, la segunda segregación fue con la formación de la Alcaldía Mayor de Querétaro en el año de 1578, para el año de 1592 el corregimiento de Xichú y Pusunguia se elevó a Alcaldía Mayor Real y minas de Xichú.”

Fuente: Urquiola Permisan, Juan Ignacio. García Ugarte, Marta Eugenia. Del Llano Ibáñez, Ramón. Gutiérrez Álvarez, Juan José. Flores Olague, Luis Fernando. Historia de la Cuestión Agraria Mexicana estado de Querétaro. Volumen II Siglos (1765- 1910) Juan Pablos Editores S. A. Gobierno del estado de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro. Centro de estudios Históricos del Agrarismo en México. 1989.

Conforme al Ramo General de Partes, en el año de 1599 fué descubierto el mineral y minas de las “Escanelas”; las que fueron dadas en administración al Alcalde Mayor de Xichú Gto., al no haber autoridad más cercana que lo hiciera. Así, durante nueve años las minas de Escanelas y su jurisdicción estuvieron bajo dicha administración, y se nombraba un Juez Comisario que residía en Tonatico, al que se encargaba la administración de la región. En el período de 1600 a 1608, fungieron en dicho cargo Don Lorenzo de Bonefo (1600 a 1604), y Don Alonso de Peralta y Cidadonia (1605 a 1608).

En el año de 1606 se descubre el mineral y minas de San José términos de Escanela, hoy Pinal de Amoles. Este acontecimiento fue el detonante para el aumento en la producción de plata, y el que las minas de las Escanelas se constituyera en Alcaldía Mayor.

“Para el año de 1609 se le dio la categoría de Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela; comprendiendo su jurisdicción los actuales municipio de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta. Siendo este el tercer y último desprendimineto desprendimineto de la Provicia de Jilotepec mismas que, dieron origen al actual estado de Querétaro. Posteriormente, el 21 de marzo de 1653, mediante cédula expedida por el Excelentísimo Señor Virrey Conde Avade Aliste y de Villa Flor formó la alcaldía mayor de Cadereyta con la agregación de la Alcaldía mayor de las Minas de Escanela, su jurisdicción y su partido; nombrando como alcalde Mayor a Don Agustín de Trejo quien prestó juramento.”

Fuentes: A.G.N. Ramo Inquisición. Volumen 368, fs. 71 v. 1606.
A.G.N. Ramo Inquisición. Volumen 467. Expediente 31 fs. 123 a 129 v. 1607.

Este cambio se debió a razones geográficas de la Villa de Cadereyta, dada su proximidad con la Ciudad de Querétaro, y el fácil acceso a la capital Virreinal de México.
Cabe destacar que el Alcalde Mayor era la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción; y éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación del Virrey, cuando la importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba.

Fuente: Gómez Canedo, Lino. Sierra Gorda, un típico enclave misional en el centro de México. (Siglos XVII Y XVIII) Pachuca Centro de Investigaciones Históricas A. C. 1976.

En el período comprendido de 1609 a 1653, fueron Alcaldes Mayores de Escanela los siguientes personajes:

ALCALDES MAYORES                                                            PERÍODO
Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega                              1609 – 1612
Capitán Juan Moreno de la Rúa                                             1614 – 1617
Capitán Don Luís López de Cuellar                                       1618 – 1619
Capitán Don Cristóbal de Medrano                                        1620 – 1623
Capitán Don Pedro Saldaña                                                    1624 – 1628
Capitán Francisco Ramírez Sámano                                      1629 – 1632
Capitán Jerónimo Baeza de Herrera                                      1633 – 1636
Capitán Simón Núñez de Espinosa                                        1637 - 1640
Capitán Don Pedro de Ávila (último Alcalde Mayor
del Real y Minas de San Pedro Escanela).                           1651 - 1652
Capitán Don Agustín de Trejo, primer Alcalde Mayor de
la Villa de Cadereyta y Minas de Escanela y su jurisdicción.         1653

El actual Estado de Querétaro se formó a partir de los espacios jurisdiccionales de las Alcaldías Mayores de Querétaro y San Pedro Escanela.

“Este tipo de gobierno continuó hasta el 4 de diciembre de 1786 en que se promulgó por el Rey Carlos III de España, la Real Cédula de Intendencias que tuvo vigencia hasta el año de 1824, cuando el Congreso Constituyente decretó que los Intendentes cesaban en sus funciones (Decreto no 81) formándose las siguientes: Intendencias de México, Durango, Guadalajara, Guanajuato, San Luís Potosí, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Sonora, quedando Querétaro como Corregimiento y Cadereyta pasó a ser Subdelegación de la Intendencia de México; desapareciendo las Alcaldías Mayores y por ende sus alcaldes, quedando estos como Subdelegados, pasando de esta manera Cadereyta como Subdelegación y Querétaro como Corregimiento, ambos dependientes de la Intendencia de México.”

Así, el 17 de junio de 1794 se elige en Corregimiento de Letras por Cédula Real de la misma fecha.

“Este modelo de gobierno continuó hasta el 12 de agosto de 1825, fecha en que se promulgó la primera Constitución Política del Estado de Querétaro; la que en su Título II, del Territorio del Estado y de su División, establece que este quedaría integrado por tres partidos: Querétaro, San Juan del Rio y Cadereyta.”

Asimismo, el territorio del Estado fue dividido en seis distritos: Amealco, que comprendía su Cabecera y Huimilpan; Cadereyta, que comprendía su Cabecera, y Real del Doctor; San Juan del Río, que comprendía su cabecera y Tequisquiapan; San Pedro Tolimán, que comprendía su cabecera, San Francisco Tolimanejo, Santa María Peñamiller y San Miguel Tolimán; Querétaro, que comprendía su capital, San Francisco Galileo, San Pedro de la Cañada y Santa Rosa; y Jalpan, que comprendía su Cabecera, San José de los Amoles, San Pedro Escanela, Landa, Arroyo Seco, y Nuestra Señor de Guadalupe Ahuacatlán. Pacula y Jiliapan pertenecerá a este distrito, cuando se declare que corresponde al estado.


Con esta Constitución se inicia la vida conjunta de la Sierra Gorda y el Altiplano Queretano.

Durante las primeras tres décadas de nuestra Independencia, en la Sierra Gorda hubo escasez de fuentes de trabajo y como en toda la naciente república mexicana, en esta región dejaron de trabajar todas la minas, dada la inestabilidad de sus gobiernos que no daban ninguna seguridad, así como a la escasez de capitales para el desarrollo de la minería.

Acorde al crecimiento del distrito, se advirtió la necesidad de crear una segunda municipalidad para fortalecer la administración y control de una parte del mismo; la que le fue otorgada al pueblo de Ahuacatlán de Guadalupe. Por lo que se constituyó en la segunda municipalidad del Distrito de Jalpan, teniendo bajo su jurisdicción a los pueblos de San José de los Amoles y Bucareli. Este Ayuntamiento se integró el 1º de enero de 1866.

Dicha estructura política duró veintiocho años, como Cabecera de la Subprefectura con sede en Ahuacatlán de Guadalupe. En el año de 1894, el prefecto del distrito de Jalpan, Don Francisco Altamirano, promovió el cambio de la Subprefectura de Ahuacatlán al mineral de Amoles, mismo que fue aceptado por el H. Congreso del Estado por Decreto Número 37 del 1º de noviembre del mismo año. El cambio se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1894. A partir de esta fecha adoptó el nombre de Pinal de Amoles, en tanto que Ahuacatlán, San Pedro Escanela y Bucareli quedaron bajo la jurisdicción de la subprefectura de Pinal de Amoles.

Después de iniciado el movimiento revolucionario en 1910, los sistemas políticos en el país fueron muy efímeros, en relación directa con las fuerzas que ocupaban el Estado de Querétaro en poder de las distintas fracciones revolucionarias representadas por los Constitucionalistas y los Convencionistas.

En 1913 el 13 de octubre, el General Joaquín F. Chicharro, Gobernador de Estado, para dar cumplimiento en lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley Electoral expedida por el Congreso de la Unión el 19 de diciembre de 1911, decreta lo siguiente: El Estado de Querétaro se divide en cuatro distritos electorales, subdivididos en diez y ocho municipalidades:

DISTRITO                      MUNICIPALIDADES Y CABECERA
Distrito electoral 1        Querétaro, Santa Rosa Jáuregui, y Santa María del Pueblito. Cabecera Querétaro.
Distrito electoral 2        San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Humilpan. Cabecera: San Juan del Río.
Distrito Electoral 3       Cadereyta, Tolimán, La Cañada, Bernal, Vizarrón, y Colón. Cabecera: Cadereyta.
Distrito electoral 4        Jalpan, Amoles, Landa, Peñamiller y el Doctor. Cabecera: Jalpan.

Con esta Ley por primera vez el Estado de Querétaro se dividió en 18 municipalidades. Pinal de Amoles se elevó a municipalidad, con el resto de las municipalidades referidas anteriormente, mediante el decreto de fecha 16 de octubre de 1913; el que entró en vigor el 1 de enero de 1914.

Mediante la publicación de la Ley del 31 de marzo de 1916, Jalpan es elevada a Presidencia Municipal Distrital; quedando de esta manera Pinal de Amoles como Delegación de Jalpan, y los pueblos de Ahuacatlan, Bucareli y San Pedro como subdelegaciones.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley del 31 de marzo de 1916 que reformó y adicionó a la Constitución Política del Estado, se publicó la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Querétaro de 1917; siendo gobernador el C. General Federico Monte (2 de agosto al 25 de noviembre de 1914 y del 8 junio de 1915 al 29 de marzo de 1917, se dividió al Estado de Querétaro en seis municipalidades: Amealco, Cadereyta, Colón y Jalpan, Querétaro y San Juan del Río.

Dicha Constitución del Estado Libre y Soberano del Querétaro Arteaga, fue modificada durante el gobierno de Ernesto Perrusquía (30 de junio de 1917 al 12 de octubre de 1919); en la que se dividió al Estado de Querétaro en seis municipalidades: Amealco, Cadereyta, Jalpan, Querétaro, San Juan del Rio y Tolimán. Esta última, en lugar de Colón. Cabe destacar que las municipalidades conservaron la misma extensión de los antiguos distritos que se señalan en la constitución de 1825.

El 29 de mayo de 1924 siendo gobernador el General Joaquín de la Peña y Terán (del 15 de diciembre de 1923 al 25 de agosto de 1924) se expidío la Ley Número 20 aprobada por el H. Congreso del Estado; que entre otras cosas, daba la categoría de Subdelegación a San Antonio Escanelilla.

Este sistema duró hasta 1931, año en el que el gobernador Saturnino Osornio (1º de octubre de 1931 a 1º de octubre de 1935), emitió un proyecto de Ley Número 86, que fue aprobado el 31 de diciembre del mismo año por el H. Congreso del Estado, y publicada en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, el 7 de enero de 1932. A partir de esta fecha, Pinal de Amoles es declarado Municipio libre. Posteriormente, en 1934, se elevó Ahuacatlán de Guadalupe a la categoría de Delegación. En 1935 correspondió esta denominación a las Subdelegaciones de San Pedro Escanela, Bucareli y en 1938, lo fue para San Antonio Escanelilla.

El 25 de octubre de 1934, por decreto de Ley Número 24, La Florida adquirió la categoría de Subdelegación Municipal, dependiente de Ahuacatlán de Guadalupe; siendo gobernador del Estado Don Saturnino Osornio. Por su parte, la ley número 57 reformó el artículo 2º de la Constitución política del Estado de Querétaro y lo dividió en once municipalidades. Esta misma ley, en su artículo 1º elevó a categoría de Delegación Municipal a la comunidad de La Florida, y su dependencia política será al Municipio de Arroyo Seco.

Asimismo, por Decreto Número 29 de fecha 30 de junio de 1944, se constituyo en Delegación Municipal Santa Águeda de Pujunguia, como consta en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, de fecha 27 julio del mismo año; siendo gobernador del Estado de Querétaro el Lic. Agapito Pozo Balbás.


Personajes Distinguidos
Algunos personajes llegaron a la Sierra Gorda, motivados por obtener plata, oro y otros minerales que había en los yacimientos ubicados en esta región. Tales son: Don Álvaro de Escobar, Don Jerónimo Gil de Cárdenas, Capitán Don Juan Calderón Lazo y de la Vega, Don Francisco Juárez, Don Pedro González Cabezón, Don Diego de Llanos, Don Cristóbal González, Domingo Hernández pioneros de la explotación minera y fundadores del Real y minas de San José. Originarios de la Ciudad de Querétaro


Fray Felipe GalindoFray Felipe Galindo.
Cuando todavía no terminaba su gobierno, se le presentó en Santo Domingo de México al Virrey de la Nueva España el Conde de Paredes, en nombre de su Majestad, Carlos II, para pedirle “Qué tomase a su cuenta la reducción y conquista espiritual de los indios gentiles del Cerro Gordo y Minas de Zimapán (en lo que hoy son los Estados de Querétaro e Hidalgo), a fin de que los indios que comenzaban a convertirse no regresaran al paganismo”. Su majestad con fecha 14 de mayo de 1686, se las encomendó al padre Felipe Galindo, no en calidad de Provincial sino como presidente. Así lo reconoció él y se lo escribió años adelante, en 1690, al Conde de Gálvez, con estas palabras: “Hace tres años que me ocupo con los religiosos ministros y demás compañeros en la conversión de los gentiles de la Sierra Gorda, por repetidos mandatos de su majestad.”

Fraile Dominico que fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe Ahuacatlán, entre otras en la Sierra Gorda. Posteriormente, su Majestad propuso a la Santa Sede para obispo al Maestro Galindo; lo cual aceptó el Papa Inocencio XII, y preconizó para Obispo de Guadalajara el 30 de mayo de 1695. Fue consagrado el 30 de noviembre de ese año en la ciudad de Puebla por el Obispo Fernández de Santa Cruz, y tomó posesión de la Diócesis el día 10 de marzo de 1696.


Fray Esteban López.
Primer misionero dominico que asistió la misión de Ahuacatlán de Guadalupe a partir del 17 de octubre de 1691, de acuerdo con los registros del libro de entierros de esta misión.
Fray Luis de Guzmán.

Dominico que continuó con la obra evangelizadora de Fray Felipe Galindo por ruego y encargo del Virrey llevó a cabo la pacificación de la Sierra Gorda; recibiendo el agradecimento del rey de España.

doc Fray Juan GpeOkFray Juan de Guadalupe Soriano.
Franciscano de los descalzos menores del Colegio de Pachuca, que fue presidente de la misión de Fuenclara (Jiliapan Hidalgo), cura de ruego y encargo del curato del Real de San Pedro Escanela, y cura interino del real y minas de San José del Pinal. Fundó dos congregaciones o misiones: una en 1775 en el paraje de Ranas (hoy San Joaquín) y la otra en el año de 1776 en el paraje del Plátano, hoy misión de Bucareli, ambas con la advocación de la Purísima Concepción, donde congregó a los indios Jonaces de la extintas Misiones de San José Vizarrón (Cadereyta de Montes Qro) y San Pedro Tolimán (Zimapán Hidalgo), enseñándoles a cultivar la tierra, sembrando maíz, hortalizas y árboles frutales. Les trasmitió la religión católica y les enseño a leer y escribir. Elaboró un diccionario trilingüe, en las lenguas Mexicana, Otomí y Pame e incluyó parcialmente el Jonaz.

 


Mariano MatBachiller Mariano Matamoros.
Nació en la ciudad de México en el año 1770 y murió el 14 de febrero de 1814. Llegó al curato del Real de San Pedro Escanela en el mes de marzo de 1803 como teniente de cura, recorriendo los pueblos de San José del Pinal de los Amoles, Ahuacatlán de Guadalupe, San Antonio Escanelilla y Bucareli; siendo nombrado vicario fijo de este último pueblo en 1805. En mayo del año de 1807 partió para Landa (hoy de Matamoros) donde residió hasta el mes octubre. A fines del mismo mes salió para el pueblo de Axtla (hoy de Terrazas, SLP) donde prestó sus servicios eclesiásticos como vicario fijo, para posteriormente pasar a Jantetelco, Morelos de donde años más tarde se unió al movimiento insurgente a lado de Don José María Morelos y Pavón.

 

 

 

gral Tomas MejiaGeneral Tomás Mejía.
Originario de la comunidad de La Misión de Bucareli, fue indio Pame-Jonás legítimo sin mezcla de sangre, que ocupó los más altos grados dentro de la milicia; siendo condecorado por su valor en la batalla de la Angostura contra los Estados Unidos. Fue gobernador del Estado en tres ocasiones (del 13 al 28 de agosto de 1958; 13 de noviembre de 1858 al 6 de julio de 1859; y del 17 al 26 de noviembre de 1863). Fusilado en junio 19 de 1867 en el Cerro de las Campanas junto a Maximiliano Fernando de Habsburgo, Emperador de México y al General Miguel Miramón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gral rafael olveraGeneral Rafael Olvera.
Gobernador del Estado, (1863 – 1867). Durante su mandato se introdujo el telégrafo en la Sierra Gorda y fundo la Normal del Estado.
Foto de la Colección particular del C. Jesús Rocha Pedraza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fray Mariano Aguilera.
Franciscano de La Santa Cruz de Querétaro, fue vicario y cura del Real de San Pedro Escanela. En el año de 1866 inicia la construcción de una iglesia y tres cuartos donde daba clases a los hijos de los nativos de Bucareli, lugar que ellos llamaron “El Conventito”, que corresponde a la capilla interior y en camarín que está dentro del Ex convento de Bucareli. Falleció en Ahuacatlán de Guadalupe el 31 de julio de 1877, y sus restos se encuentran en la capilla antes mencionada, compartiendo la cripta con Fray Ladislao Constantino, quien falleció el 7 de agosto de 1911.

 

 bucareli 6 

Frailes fundadores del ex convento franciscano de Bucareli.

Isidoro M. Ávila, Salvador Monroy, Ángelo Ruiz y Ruiz, Domingo García, Pacífico Rendón.- Frailes Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, fundadores y constructores del ex convento de Bucareli.


lapida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lapida de la tumba donde estan los restos de Fr. Dalislao Constantino, junto con los de Fr. Mariano Aguilera

 

 

cayetanoR

Cayetano Rubio.

Industrial textil español radicado en Querétaro, que en el tiempo del Segundo Imperio de Maximiliano fue uno de los comisionados para la construcción del camino carretero Querétaro a Tampico. Después de algunos años, a la caída del Imperio, hizo un convenio con el entonces gobernador de Querétaro, Coronel Julio M. Cervantes, para continuar la construcción de dicho camino; pidiendo a cambio que se le condonaran los impuestos de su industria. Este acto fue notariado en 1872. El tramo carretero Querétaro – Pinal de Amoles se inauguró en 1873.

 

 

 

 


manuelGlz

Ing. Manuel González de Cosío.
Gobernador del Estado (1º de octubre de 1961 al 1º de octubre de 1967). Durante su gestión se construyó la carretera pavimentada San Juan de Río-Xilitla, y se introdujo la energía eléctrica en la Cabecera Municipal y algunas comunidades del municipio.

 

 

 

 


rafCam

C. Rafael Camacho Guzmán.

Gobernador de Querétaro (1º de octubre de 1979 al 1º de octubre de 1985) que dio un gran impulso a La Sierra Gorda. Construyó los edificios de las Presidencias Municipales, así como: auditorios, unidades deportivas, infraestructura hidráulica y de energía eléctrica. A la fecha es reconocida su labor por los habitantes de la Sierra Gorda, quienes le recuerdan con cariño y respeto.

 

 

 

 

 

 


 

 

Cronología de Hechos Históricos

1552
Se funda el Corregimiento de Xichu y P usunguia (Esta ultima comunidad pertenece actualmente al municipio de Pinal de Amoles)


 

29 de junio de 1588-1599
Descubrimiento y fundación del mineral y minas de “Escanelas” (hoy San Pedro Escanela).


 

19 de marzo de 1606
Descubrimiento y fundación del mineral y minas de “San José” (hoy Pinal de Amoles).


 

1609
Se le da la categoría de Alcaldía Mayor al mineral y minas de Escanela con jurisdicción sobre más de la mitad del territorio de Querétaro.


 

1609
Es construida la capilla de Tonatico por Fr. Juan de Santiago.


 

21 de marzo de 1653
Se crea la alcaldía mayor de Cadereyta y se le anexa la alcaldía mayor de las Minas de Escanela y su jurisdicción por cédula real duplicada número 104, del Virrey Conde de Alva y Aliste de Villa Flor.


 

17 de Octubre de 1691
Se fundó la Misión d e Ahuacatlán a cargo de Los Dominicos. S u primer Fraile fue Fr. Esteban López


 

1693
Se toma posesión oficialmente de la Misión de Ahuacatlán por los frailes Dominicos.


 

1748
Se hacen presos en sus misiones a los Jonaces, previa traición por Don José de Escandón, El Marqués de Altamira auditor de Guerra, el Virrey, el cura de Zimapán, y los misioneros de San Pedro Tolimán, Zimapán y San José Vizarrón. Poniendo en colleras a todos niños, mujeres y adultos. Los de la Misión de San Jo sé Vizarrón fueron enviados a la Ciudad de Querétaro; los hombres a los obrajes, las mujeres a servir en las casas de los pudientes,las niñas con las monjas y los niños con los monjes; y los prisioneros de la misión de San Pedro Tolimán (Zimapán Hgo), fueron enviados a la ciudad de México y a la Ciudad de Puebla, dándoles el mismo trato.


 

1756
Fr. Juan Antonio de Castañeda entrega la misión dominica de Ahuacatlan, al Bachiller Don Pedro de Peredo cura del Real y Minas de San Pedro Escanela


 

1768 a 1771
Se construye la iglesia de San José del Pinal, como ayuda de parroquia del Curato de San Pedro Escanela.


 

3 de abril de 1771
Se oficia la primera misa por el bachiller Don José María Rodríguez.


 

1775- 1776
Se fundan dos congregaciones o misiones por Fray Guadalupe Soriano la primera el 25 de agosto de 1775 en el paraje de Ranas (hoy San Joaquín); y la segunda en el paraje de El Plátano (hoy Bucareli) en 1776, ambas en advocación a la Purísima Concepción. En el mismo año se construyó la iglesia de San Antonio Escanelilla.


 

12 de agosto de 1825
Con las promulgación de la Constitución del Estado de Querétaro de 1825.
Se formó el distrito de Jalpan: Con seis municipalidades Jalpan cabecera, Arroyo Seco, L anda, San Pedro Escanela, Ahuacatlán de Guadalupe y San José de los Amoles. Pacula y Jiliapan pertenecerá al mismo distrito hasta que el Congreso de la Unión determine a que Estado pertenecen Hidalgo o Querétaro.


 

1832
Se dio la categoría de Pueblo a la Misión de Bucareli y se agregó al Distrito de Jalpan como la séptima municipalidad del distrito.


 

1865
Se instala una empresa minera inglesa para la explotación de la plata en San José de los Amoles encabezada por el Señor Juan W. Jeep propietario de la misma. Súbdito inglés.


 

1º de marzo de 1866
Se instaló el A yuntamiento de la segunda m unicipalidad del distrito de Jalpan correspondiéndole a Ahuacatlán de Guadalupe.


 

1887
Don R afael O lvera, y Gregorio Olvera f orman u na compañía minera de nombre Cía. Olvera, para la explotación de la plata en la municipalidad de San José de Amoles.


 

1º de noviembre de 1894
Por el decreto número 37 se cambió la subprefectura de Ahuacatlán a San José de los Amoles, el 30 de diciembre del mismo año, desde esa fecha, San José de los Amoles adopta el nombre de Pinal de Amoles.


 

1914-1916
El General Joaquín F. Chicarro, en base a la ley electoral divide el estado en cuatro distritos electorales y diez y ocho municipalidades que fuero: Querétaro, Santa R osa Jáuregui, Santa María del P ueblito, San J uan del R ío, Tequisquiapan, Amealco, Humilpan, Cadereyta, T oliman, L a Cañada, Bernal, Vizarrón, Colon, Jalpan, Amoles, Landa, Peñamiller y el Doctor.


 

Ley del 31 de marzo de 1916
Por esta ley se da a Jalpan la categoría de Presidencia Municipal Distrital y las subprefecturas de Pinal de Amoles y Landa pasan hacer delegaciones de Jalpan, las municipalidades dependientes de las subprefecturas pasan a ser subdelegaciones.


 

1917
Se expide la Ley del Municipio Libre de fecha 16 de mayo de 1917. En la que se forman seis municipalidades; Querétaro, San Juan del Rio, Amealco, Toliman, Cadereyta y Jalpan.
Pinal de Amoles adquiere la categoría de Villa, siendo delegación de la municipalidad de Jalpan. San Pedro Escanela, Ahuacatlán y Bucareli en subdelegaciones de la misma. Dicho decreto ratifica la ley de 31 de marzo de 1916.


 

9 de mayo de 1924

La ley número 20 expedida por el gobernador C. General Joaquín de la Peña y Terán, da la categoría de subdelegación a San Antonio Escanelilla.


 

29 de diciembre de 1932
El C. Gobernador don Saturnino Osornio emite proyecto de ley número 31, que es aceptada por el H. Congreso del Estado con la ley Número 80 que fue publicada el 7 de enero de 1932 en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga


 

1934
Se elevó a categoría de delegación a Ahuacatlán de Guadalupe.


 

1935
Son elevadas a categoría de delegaciones a San Pedro Escanela y Bucareli


 

1938
Es elevada a categoría de delegación a San Antonio Escanelilla


 

1944
Se crea la delegación de Santa Águeda de Pujunguia


 

1944
Se instala una compañía americana en zona del Soyatal para la explotación de antimonio y plomo.


 

1960
In icia el auge en la explotación del mercurio, hay bonanza económica y abundantes fuentes de trabajo bien remunerados.


 

6 de noviembre de 1964
Es inaugurada la carretera Querétaro - Sierra Gorda, por el Presidente de la Republica Lic. Adolfo López Mateos, acompañado por el C. Gobernador del Estado Ing. Man uel González de Cosío.


 

1970- 1971

Baja el precio del mercurio y con ello se termina el auge minero de este metal, con la consecuente pérdida total de las fuentes de empleo.


 

2001 a 2003
S e iniciaron las obras de cambio de imagen urbana en la cabecera municipal y e l proyecto del agua potable L a Barranca que dota de agua a 14 comunidades y a la cabecera municipal.


 


2003 a 2006
Se colocó la estatua en honor de Los Barreteros al centro de la fuente en la plaza principal, el 24 de septiembre de 2002


 

2013
Se continua la segunda etapa de la obra de Imagen urbana, en el municipio.
Con el incrementa el precio internacional del mercurio, se reactiva la explotación del mismo en la Sierra Gorda. Creándose 1200 fuentes de trabajo.


 

2014
Baja el precio internaciobal de mercurio hecho que disminuye las fuentes de trabajo a 364


 

 

 

 Fuente: Enciclopedia de los Municipios

INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
DEPENDENCIAS
ENLACES

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle