×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

Atractivos Turísticos

Visita nuestra fanpage en facebook para conocer más de los sitios y servicios que tenemos para ti.

pinal

Cabecera Municipal de Pinal de Amoles

pinalpinaliglesiaUn pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas, espectáculo que ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.

Muy cerca, el punto más alto en carreteras queretanas, La Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres y el singular el mar de niebla. Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo.

Explora Pinal de Amoles, camina por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo, de entre los mejores, el Concurso Nacional de Baile de Huapango durante las fiestas en honor a San José en el mes de marzo.


 

Mirador de Cuatro Palos

CuatroPalosLugar de encanto y magia natural; de seductor y relajante ambiente con intrincados panoramas que cautivan la vista de todo visitante. Vivélo y dejate conquistar por su belleza mientras observas el imponente y legendario Cerro de la Media Luna, así como la profundidad de las montañas con localidades que esperan ser conquistadas por aquellos que buscan rincones fuera de lo común para vivir experiencias inolvidables.

Simplemente, la visita se convierte en una experiencia especial; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda. Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.

Es excelente para el excursionismo y la exploración, la observación de flora y fauna y el campismo. Durante tu visita convive con la comunidad, comparte historias y conoce interesantes leyendas de la región.

Para llegar hasta aquí, desvíate de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.

Tu visita será una experiencia inolvidable.


 

Puerta del Cielo

PuertaCieloExiste en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice “Virgen María Puerta del Cielo”, de donde se conoce el lugar como “Puerta del Cielo”.

También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.

Se ubica sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5 a un lado de la brigada contra incendios.

 

 



Exconvento de Bucareli

BucareliExcEs una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. En el interior del mismo Exconvento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual Ex-convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.

En su interior se encuentra un espacio Museográfico en el que converge la voluntad de trabajo y parte del patrimonio histórico de Bucareli. Así pues, el Exconvento de Bucareli, es un espacio para el encuentro y el dialogo, un espacio para resguardar parte de la riqueza social y reunir testimonios del pasado esplendoroso para compartirlo con los demás.

Se llega por un camino de terracería de 22 kilómetros, desde la comunidad de la Quebradora, en el kilómetro 135 de la carretera nacional 120 San Juan del Río Xilitla.


 

Campamento Las Trancas

LasTrancas01Es un lugar privilegiado por su tranquilidad y belleza que le rodea, de relajante ambiente e ideal para explorar todas las maravillas de Pinal de Amoles. Un lugar especial donde disfrutar de cielos espectaculares. Con excelentes servicios y buen trato, ofrece la posibilidad de practicar senderismo y ciclismo de montaña por el Cañón de La Gotera, conocer a solo 200 m una gruta conincreíbles pilares naturales formados por la unión de estalactitas y estalagmitas, vivir la aventura lanzándote en tirolesa y regresar a través de un puente colgante en un cañón de más de 60 m de altura. Desde aquí te llevamos a conocer las maravillas de Pinal, como el Río Escanela, Chuveje, el Mirador de Cuatro Palos o el Exconvento de Bucareli. Puedes realizar rappel o explorar sotanos y cañones cercanos. Desde La Quebradora practica ciclismo hasta Bucareli y regresa al campamento para un merecido descanso.

Puedes hospedarte en una de sus acogedoras cabañas o instalar tu tienda de campaña en la extensa área destinada para ello. Contamos con estacionamiento seguro, sanitarios y regaderas con agua caliente, palapa-comedor para eventos especiales y un excelente servicio de alimentación con comida típica de la región.

Ven y conoce un lugar que nunca dejará de sorprenderte



Campamento de Bucareli (Rivera del Río)

campbucLocalizado en la profundidad de Bucareli, a un costado del cruce del río Extoraz y el arroyo El Plátano. Ideal para el campismo y el excursionismo, donde podrá contemplar el convento de Bucareli desde las grandiosas montañas que rodean el poblado.

A solo unos trescientos metros podrás visitar cuevas con pinturas rupestres, caminar entre huertas de mango, caña, papaya y aguacate o cabalgar en caballo, nadar en el río o simplemente contemplar la magia natural que rodea Bucareli, ahí, en lo más recóndito de la Sierra Gorda.

En el poblado, solicita informes de este campamento con el Sr. Francisco Ramírez, a un costado de la Misión de la Purísima Concepción, frente al Centro de Salud.


 


Campamento El Jabalí

JabaliEl campamento ecoturístico El Jabalí, es un lugar ideal para descansar y convivir con la naturaleza en instalaciones tipo safari. Ofrece recorridos en cuatrimoto que se realizan desde la zona boscosa de San Joaquín hasta el campamento localizado en la Comunidad de Palo Grande, a dos kilómetros de Bucareli, en Pinal de Amoles. Durante el paseo se disfruta del imponente cañón del Río Extoraz y del místico exconvento de Bucareli.

 

 

 

 


 

Cascada El Salto

saltoTan solo descender la escalera de 359 escalones para llegar a la cascada, representa un reto y una gran aventura. El Salto se localiza en una zona de abundante vegetación de helechos, musgo y grandes árboles de alomo; su caída es de 35 metros aproximadamente, formando una poza de agua de más de 15 m de diámetro y múltiples cascadas en su trayecto.

Se llega por la carretera de pavimento a San Pedro Escanela, que inicia en el kilómetro 151 de la carretera nacional 120, San Juan del Río - Xilitla, en la comunidad de El Llano de Huazquilico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Campamento Peña de la Gloria

camp pgloriaConocido también como campamento Río Escanela, por el nombre de la comunidad. Cuenta con atractivas cabañas y áreas para acampar con wc y regaderas, asadores y palapa amplia. La vista que ofrece hacia el río es impresionante, ahí podrá disfrutar de una agradable estancia recorriendo el río hasta llegar al Cañón de la Angostura y el Puente de Dios, dos de los atractivos más fascinantes de la Sierra Gorda.

Se llega por la carretera nacional 120, San Juan del Río - Xilitla, tomando un camino de terracería de 5 kilómetros, que se localiza en el kilómetro 155, entre las comunidades de El Llano de Huazquilico y Cuesta de Huazmazontla.

 

 

 


 

Puente de Dios / Cañón de la Angostura

canonangptediosSimplemente espectacular el Río Escanela, sus aguas transparentes y de relajante sonido recorren bosques de galería formados por grandes árboles de álamos. El trayecto a estos impresionantes lugares se hace cada vez más interesante mientras se avanza por el sendero entre grandes rocas. En la primera parada el caudal atraviesa el Cañón de la Angostura de más de 50 m, donde el agua se represa naturalmente y forma encantadoras pozas. Al final del recorrido espera el Puente de Dios con sus increíbles cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo; seguramente no resistirá la tentación de disfrutar del fabuloso esplendor de los manantiales de agua y bañarse en las increíbles regaderas.

Este recorrido bien vale toda una tarde o un día entero, complementando la visita con un relajante descanso en el Campamento Peña de la Gloria.

Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.


 


Cascada el Chuveje

ChuvejeLocalizada a 22 kilómetros de la cabecera municipal, en una zona arbolada con frondosos sauces y diversas plantas, cuenta con una altura de aproximadamente 35 metros y más de 1 metro de ancho en un entorno pedregoso y un cañón de paredes cubiertas por musgo y helechos, su caída se cristaliza en una poza circular de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad. El agua de la cascada corre a lo largo de un arroyo que forma en su trayecto múltiples cascadas y pozas pequeñas, desembocando en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Ideal para el campismo y excursionismo, llegando hasta la cascada por un sendero de 1 km de longitud, a través de cual, es posible observar diversos tipos de flora y fauna. Habitan en la zona venados cola blanca, luciérnagas, guacamayas y diversos reptiles.

Para llegar hasta el Chuveje se toma la carretera 120, San
Juan del Río - Xilitla, siguiendo una desviación de terracería de 2 kms aproximadamente en el km. 160.

 

 

 

 

 

 



Cañón El Infiernillo

cinfiernilloFascinante cada uno de los rincones de las esplendidas montañas que forman la Sierra Gorda de Querétaro. Aquí donde cada mañana las guacamayas alegran un nuevo amanecer con hermosos graznidos que resuenan en la profundidad del cañón del Sauz de Guadalupe, mejor conocido como cañón El Infiernillo, se vive con gran intensidad la magia natural de Pinal de Amoles.

Por lejos que parezca el Sauz de Guadalupe, el trayecto de solo 15 kilómetros desde Ahuacatlán de Guadalupe en el kilómetro 167 de la carretera nacional 120, se hace realmente corto, mientras recorres la recién pavimentada carretera a Santa Águeda, siguiendo por ultimo una brecha de 4 kilómetros en el Puerto Colorado hacia a la izquierda que conduce hasta el Sauz. Ahí podrás solicitar el apoyo de una persona adulta de la localidad que te guiará por un sendero de casi 1 kilómetro hasta llegar al increíble cañón El Infiernillo.

Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.

 

 

 

 

 

 

  


 

Cueva de los Riscos

cuevariscosSe le conoce así por la existencia de riscos en varios de sus salones, una entrada con descenso pedregoso y en la parte baja una explanada con arena.

En el centro se encuentra un montículo que semeja una peña, la cual debe escalarse para ver más adelante riscos en forma de pilas con agua fría, una roca en forma de pulpito y después un campanario, llamado así por emitir sonidos como una campana al golpearla.

Se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales. Se llega a través de un sendero que cruza un interesante bosque de órganos y biznagas, atractivos callejones de grandes rocas con miradores desde los cuales se puede observar todo el bosque y la comunidad.

Se recomienda solicitar el apoyo de una persona adulta, dando aviso al subdelegado de la comunidad.

Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.

INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
DEPENDENCIAS
ENLACES

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle